Los tres amigos del invierno

 Tres amigos resisten el invierno cuando otros perecen. Son tres árboles: el pino, el bambú y el ciruelo. Cada uno representa una virtud. 

 Hoy vamos a ver una expresión que aparece tanto en la cultura china como en la japonesa. Como es habitual, se discute quién inventó el dicho. Sea como fuere, el significado en ambas culturas es similar. Yo aprendí esta expresión en un foro sobre cultura china, además hay quien lo relaciona con el confucionismo, luego me inclino a creer en el origen chino y por eso lo publico en este blog. Por eso, y porque me parece una metáfora preciosa.

 Dos amigos resisten inmutables el invierno y, antes del comienzo de la primavera, se les suma un tercer compañero. Estos son el pino 松 ( también el ciprés ), fuerte e inquebrantable, que perfuma los bosques durante todo el año; el bambú 竹, flexible como un junco, duro por fuera y hueco en su interior y gracias a eso capaz de resistir fuertes vientos y pesadas nevadas; y el ciruelo 梅, en los países europeos hablaríamos del almendro y en Japón del cerezo o sakura, primer árbol que florece y se asocia con el renacer. El ciruelo hace brotar sus flores blancas cuando aún hay nieve en los prados, cuando el tiempo es adverso y poco provechoso, por lo que se dice que florece con humildad 谦虚. A su vez, el pino representa la perseverancia 毅力 y el bambú se asocia con la integridad 完整 y a moral elevada, dado que lucha por adaptarse a las condiciones adversas y sale victorioso.

 Estas tres virtudes se asocian en el taoísmo con las características ideales de un caballero. Las primeras pinturas chinas donde aparecen flores de ciruelo se remontan al siglo IV d.C., cuando China aún no era un imperio sino un pequeño grupo de reinos.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.