¿ De quién es la culpa ?

Una nueva expresión popular posiblemente china sobre el concepto de sabio o persona inteligente.

Vamos con otra entrada sencilla. Tratará sobre un tema recurrente que me fascina, y es qué entienden los chinos por persona sabia y por persona inteligente.
 Para los chinos cualquier ser humano se equivoca alguna vez o desconoce algo. Los sabios y los eruditos también. Y es la forma de reaccionar ante un error lo que distingue a un tipo de persona de otra, más allá del conocimiento que pueda atesorar sobre ciertas materias.

 Existen muchas expresiones y proverbios chinos relativos a esta temática y hoy voy a enseñaros el que más me sorprendió. Os aclaro que no sé a ciencia cierta si es chino porque lo vi escrito en mandarín junto a otros que en su mayoría sí lo son, y uno que dudo mucho que lo sea. Pero describe bien la actitud china frente a los errores de la gente inexperta, que son bien tolerados siempre y cuando se intenten asimilar para no volver a repetirlos.

La traducción del dicho de la imagen sería: “La primera vez que me engañas, es algo que tú haces mal. La segunda vez que me engañas, esa es mi culpa.”

 Aunque pueda parecer un dicho un poco duro a ojos de un occidental, hay que señalar que libra de la culpa a quien es traicionado o engañado por primera vez por alguien que se sobreentiende conoce. Asume que el confiar en la gente cercana es algo frecuente y normal.

 Una vez que ya se ha roto la confianza, si vuelve a haber engaño entonces el responsable será quien se dejó, esta vez sí, engañar por la otra persona o quien ha vuelvo a equivocarse en las mismas circunstancias. En China suelen tener muy claro quién es bueno y quién es tonto, no como aquí que hay casos en los que asumimos que ambas cosas coexisten y se alimentan.
 Y esta ha sido la breve entrada de hoy.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.